Pelirrojos punto Org

  
 

¿Por qué los pelirrojos son pelirrojos?

Bioquímica de los pelirrojos y las pelirrojas

En el cuerpo tenemos una sustancia llamada melanina, que hace que el cabello y piel sean oscuros o claros. Pero en realidad hay dos tipos de melanina, se llaman: eumelanina y la feomelanina. (GHR)

 

Eumelanina FEomelanina



Los humanos inicialmente teníamos sólo eumelanina, pero unos pequeños cambios genéticos en un gen llamado MC1R, provocó hace unos 50.000 años que algunas personas produjesen sólo feomelanina y aparecieron los primeros pelirrojos.

Curiosamente, hace unos 11.000 años apareció otro cambio genético en el gen MC1R, diferente al de los pelirrojos, que provocaba que el cuerpo produjese muy poca eumelanina, que hacía que el pelo fuese rubio. Así aparecieron los humanos rubios.

El gen MC1R se encarga de controlar el tipo de melanina del pelo. Por el contrario, el color de la piel y el de los ojos, además del MC1R, también hay otros genes implicados, por ello hay pelirrojos y rubios que tienen ojos azules, marrones, etc, y la piel blanca, negra, marrón o amarilla. El MC1R puede provocar que la piel sea más clara, por ejemplo la piel blanca será más blanca o la piel negra será amarronada, pero no define el color como hacen otros genes, sólo la aclara.

A continuación vemos los tipos de colores de pelo natural relacionados con la eumelanina.

Tipos de colores pelo

Y en el siguiente dibujo, los tipos de colores de pelo natural relacionados con la feomelanina y también con el cabello blanco (o gris), que es cuando el pelo no tiene melanina de ningún tipo.
Clases de colores de pelo

Dicho todo esto, hay que aclarar que estos dibujos anteriores NO SON DEL TODO CIERTO, lo hemos explicado así para que se entienda los conceptos básicos sobre la coloración del cabello humano, pero la cosa es bastante más compleja. Lo ampliamos más abajo, primero acabaremos esta sección.

El color pelirrojo es escaso, pero el color "pelirrojo granate" natural aún más. El que se lleva la palma como rarísimo, es el color "rubio-pelirrojo", al parecer sólo hay en Escandinavia y pueblos celtas. Hemos oído hablar del color fresa (de color rosado) pero no hemos encontrado pruebas ni fotos que lo demuestren (sin utilizar tintes), probablemente se refieren al mencionado "rubio-pelirrojo".

Color de pelo pelirrojo-rubioColor de pelo rubio-pelirrojo

Aquí arriba vemos dos fotos del color de pelo "rubio-pelirrojo". En algunas pantallas de ordenador no se aprecian los colores, pero el niño tienen la parte de arriba del pelo pelirrojo y por lo laterales de color rubio. En la foto de la chica, los colores pelirrojo-rubio aparecen como si fuesen mechas. (Fotos de S. McGrath y de MC One R respectivamente).

 


¿Cuantos tipos de color del pelo existen?

Científicamente se clasifica el color de pelo humano en 7 tipos básicos de colores de pelo:

Pero como hemos dicho antes tampoco es cierto del todo. La cosa empezó cuando hasta 1952 un científico llamado Reed criticó que la clasificación de los cuatro tipos de pelo como: moreno, castaño, pelirrojo y rubio era incorrecto.

Con un cacharro llamado "espectrofotómetro de reflectancia" Reed pudo medir exactamente los colores del pelo (técnicamente mide la cantidad de luz que refleja el pelo en diferentes longitudes de onda) y descubrió que hay personas que tiene un color intermedio que no puede ser clasificar en un tipo concreto de color, así que siguió investigando y descubrió que hay pelos castaños que tienen feomelanina (el pigmento de los pelirrojos), o que los pelirrojos que en teoría sólo tienen feomelanina, también tienen más o menos eumelanina (el pigmento de los morenos). Incluso hay morenos con pigmentos de los pelirrojos! por eso hay morenos que dicen que según como les da la luz, tienen reflejos rojizos.

Es por todo esto que existen casi infinitas combinaciones de colores del pelo, en parte se debe a que existen de momento 12 genes diferentes implicados en el color del pelo, y a su vez esos genes tienen varias variaciones, sumando en total 45 variaciones que todos juntos provocan que el pelo sea de un color o de otro. Mirar el artículo Herencia genética de los pelirrojos y pelirrojas para más información. Además estas variaciones influyen en si el color cambiará con los años, hay niños rubios que a los 5-6 años o a los 8-9 años se vuelven gradualmente pelirrojos o morenos. O también ocurre que a los pelirrojos se les oscurece el pelo cuando son adultos.

También es por estas 45 variaciones genéticas que resulta casi imposible predecir el color del pelo que tendrán los hijos. Un rubio y una pelirroja pueden tener hijos rubios o pelirrojos, pero también morenos o castaños. Hay casos muy raros de padres pelirrojos que han tenido un hijo moreno. Así que haceros una idea de lo caprichosa que es la naturaleza cuando intervienen los genes. ;)


 


Pelirrojos punto Org

  

Síguenos en Facebook:

Tener hijos pelirrojos



protected by copyscape plagiarism detector

© www.pelirrojos.org